Los potajes canarios son una de las bases de la cocina tradicional canaria. Estas recetas de Canarias han pasado de generación en generación, de abuelas y abuelos a madres y padres. Con verduritas, con sus papitas, con su carnita y sus legumbres, se preparan con mucho cariño al «chup chup» del fuego. Todas tienen su secreto, su magia. Y hoy te traigo este recopilatorio con los 10 potajes canarios más emblemáticos del recetario tradicional de las islas.
Los clásicos
Las arvejas canarias son los clásicos guisantes verdes. El potaje de arvejas, riquísimo en esos días de frío, se prepara con una base de guisantes y calabacinos. Normalmente se acompaña con un huevo picadito por encima y no necesita nada más. Perdona, te miento, cualquier potajito siempre es bien recibido con un poquito de queso de nuestras islas.
Qué ricos son los berros. Se pueden preparar de infinidad de formas, pero su receta más tradicional es el potaje canario de berros. Con su piñita y, cómo no, acompañado de un buen escaldón de gofio con cebollitas moradas. ¡Ay, qué feliz nos hace!
Otro potaje tradicional de nuestra gastronomía son las lentejas compuestas canarias. Estas van de miedo con un buen quesito curado o semicurado y acompañadas con unas rodajitas de pan frito. Te las llevas al trabajo, las calientas un pelín en el microondas y te alegran el resto de la jornada.
Los que se disfrutan en familia
El jaramago canario se ha hecho un hueco en nuestros corazones con esta receta de potaje de jaramagos. Para irte un día a Las Cumbres de Gran Canaria con tu familia, el caldero y la butsir o el camping gas, para calentarlo cuando aprieta el viruje. ¡Muchos recuerdos que atesorar y todos ellos acompañados de un buen potajito!
Pero si hay una receta de potaje emblemático de las islas esa es la receta de puchero canario. Compartiendo cualidades con el puchero madrileño, se trata de un plato tradicional para invitar a toda la familia y reunirte alrededor de la mesa, por ejemplo, el Día de Canarias. Completo, con sus verduritas, su carne, su sopita… ¡Qué rico está!
Los colinos son una variedad de la col blanca y también tienen cabida en nuestra gastronomía siendo el ingrediente principal del potaje de colinos. Un aporte extra de fibra con un sabor agradable e intenso. ¡Pero cuidado con las ventosidades posteriores a su ingesta!
El potaje canario de judías es también otra pieza clave de nuestra gastronomía. Es un plato contundente que puedes acompañar con un buen quesito tierno de vaca o de cabra y que siempre, siempre, triunfará en tu mesa. ¿Y si te sobra? Pues con tu minipimer lo puedes convertir en un buen puré de judías, con una textura más de crema, para el día que te apetezca repetir.
Los que siempre triunfan
«Potaje canario de lentajas, si quieres las comes y si no, las dejas». Otra estrella de las recetas canarias, de nuestros potajitos tradicionales. Con un poquito de chorizo para animar el cotarro. ¡Pero siempre calentito!
Un buen potaje canario de verduras puede llevar las verduras que prefieras, porque todas estas recetas tienen en común aprovechar lo que tenemos en la nevera, de una forma u otra. Mi receta puede servirte como idea para todas las combinaciones que se te puedan ocurrir. ¡Está riquísimo!
«Papas, judías y fideos«. Dile estas tres palabras mágicas a un canario y seguro que se lleva la mano a la panza diciendo «qué rico, qué rico» con una sonrisa de oreja a oreja. Se ha ganado, y con toda la razón, un puesto en el podio con esos fideos gorditos y carnosos. Te recomiendo que lo pruebes, si no lo has hecho aún, porque es un plato único donde los haya.
Y con este último potaje, espero que te haya gustado el recopilatorio de esta semana. No olvides dejarme un comentario y compartir este recopilatorio con los tuyos, porque tu opinión me ayuda mucho. ¡Gracias y a comer muchos potajitos!