Otro de los clásicos potajes canarios. Las acelgas, acompañadas de su piña, sus garbanzos, habichuelas y un buen caldo, constituyen la base de este plato único, sano y nutritivo tan popular en las islas. A algunas personas le gusta acompañarlo de gofio, a otros de queso tierno. Dependiendo de los gusto, pero lo que es seguro es que se trata de una receta que hace las delicias de todos los canarios.
Ingredientes
- 400 gramos de acelgas
- 4 papas
- 200 gramos de garbanzos
- 150 gramos de judías verdes troceadas
- 3 o 4 calabacinos dependiendo del tamaño
- 2 zanahorias
- 2 piñas partidas por la mitad (en las islas Canarias se llama piña a la mazorca de maíz)
- 400 gramos de costillas de cerdo
- colorante
- aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
Elaboración paso a paso
- Ponemos a remojar los garbanzos en agua caliente el día anterior con una pizca de bicarbonato para que no se les caiga la piel.
- Limpiar las acelgas, quitarles bien las hebras, trocearlas pequeñas y poner en una olla el aceite, todos los ingredientes troceados, las costillas, el colorante, la sal (al gusto) y dejar la olla al fuego 25 minutos cuando empiece la olla a hervir, los primeros 10 minutos a fuego vivo, y luego a fuego medio.
- Servir y acompañar con un trozo de queso, tierno o duro.
- Si sobra potaje, se puede pasar por el chino (molerlo) y acompañar la crema resultante con unos picatostes de pan frito para un primer plato.
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!
hola
muy rico
tengo una duda. los garbanzos quedan bien con 45 minutos de coccion media?. o la receta es en olla express?
saludos
Hola, Jordan. Como bien sugieres efectivamente éste potaje está hecho en olla exprés. Si no tuvieras olla exprés tardarías en elaborarlo de hora a hora y cuarto ya que los garbanzos tardan en estar guisados. Saludos. Afi.
¡Buenos días, Fefi!
En mi casa el potaje de acelgas no lleva zanahorias, ni habichuelas, ni calabacines, solo la piña, la acelgas, la calabaza, las papas, ajo, cebolla, un poco de tomate triturado, beicon y chorizo (opcional se puede cambiar por la costilla), un poco de pimentón… Debe ser que en mi casa éramos más pobres, jejeje.
Y que conste que yo me crie en La Isleta en Fermín Sanz-Orrio.
Un cordial saludo.
María
Hola, María. En mi casa, los ingredientes que le ponían al potaje de acelgas, son los que he indicado en la receta. Seguramente en otros hogares utilizarían verduras diferentes, siempre con la base de las acelgas y los garbanzos. Yo vivía en La Puntilla, muy cerca de donde te criaste tú y no éramos más ricos que tú. Simplemente que en cada casa lo hacían de una manera diferente. Seguro que el que tú haces también estará muy rico. Besos. Afi.
Buenas tardes. Lo hice esta semana y quedaron todos encantados y hartos ? gracias por la recta
Hola, Luis. La receta que comentas fue la número 3, cuando empecé con la página y eran recetas a plato terminado. En la actualidad, como bien sabes, las recetas están explicadas paso a paso con un buen número de fotos. Gracias por estar ahí. Afi.
Buenísimo, gracias.
Hola, Inma. Tienes un buen número de potajes en la página a tu disposición, cada uno con su peculiaridad. Gracias por seguirme y estar ahí. Besos. Afi.
¡Hola! Una cosita ¿cuándo dices judías verdes te refieres a las habichuelas de toda la vida?
Hola, María. Exactamente. Besos. Afi.
Muchas gracias. Es que mi cabecita ya no coordina muy bien, los años mi niña.
Hola, de nuevo, María. Es que las habichuelas no siempre las llaman de la misma manera. En la península son ‘judías verdes’ y nosotros, en Canarias, las llamamos ‘habichuelas’. Besos. Afi.