Pasteles de manzana y crema pastelera

(Versión para imprimir)

¿Quién no conoce o recuerda los pasteles de manzana y crema pastelera que comprábamos en las pastelerías? Con esta receta tan sencilla te enseño a hacerlos en casa, ¡son pura felicidad! Te recomiendo que utilices una lámina de hojaldre de mantequilla porque quedan mucho más crujientes.

Ficha:

Ingredientes (para 6 personas):

Instrucciones:

  1. Empezamos la elaboración preparando con antelación la crema pastelera.
  2. Puedes hacerla al microondas siguiendo las instrucciones de esta receta.
  3. Una vez hecha la tapamos con film pegado a la superficie para evitar que forme costras y la dejamos atemperar para luego refrigerar en la nevera hasta el momento de su uso.
  4. Cuando vayamos a hacer los pasteles estiramos la lámina de hojaldre sin retirarle el papel de horno con el que vienen.
  5. Cortamos la lámina de hojaldre en seis rectángulos con ayuda de un cuchillo.
  6. Ponemos el hojaldre en una bandeja de horno y lo pinchamos con un tenedor dejando un centímetro de los bordes sin pinchar.
  7. Con una cuchara vertemos crema pastelera fría en la zona central extendiéndola con cuidado sin llegar al borde.
  8. Pelamos las manzanas, les retiramos el corazón, las partimos por la mitad y las cortamos en láminas horizontales de un par de milímetros.
  9. A continuación ponemos cinco láminas de manzana sobre la crema pastelera superponiéndolas un poco para que no sobrepasen la zona donde está la crema pastelera.
  10. Precalentamos el horno a 200ºC y metemos la bandeja con los pasteles a hornear durante unos veinte minutos hasta que el hojaldre esté dorado pero sin dejar que se tuesten excesivamente, momento en el que los sacamos del horno.
  11. Sin esperar a que atemperen demasiado vertemos la mermelada de melocotón por encima de la zona donde están las manzanas...
  12. ... y la extendemos por encima de las manzanas con ayuda de un pincel de cocina, pintando también los bordes del pastel.
  13. Para combinar con el pastel y como decoración utilicé unas picotas del Jerte frescas...
  14. ... que partí por la mitad con un cuchillo retirándoles los huesos colocando tres mitades en cada pastel.
  15. A la vez espolvoreé un poco de coco rallado por los bordes que había impregnado con mermelada.
  16. Los pasteles de manzana y crema pastelera están listos para comer.

Más datos:

Volver atrás