Tollos en salsa

(Versión para imprimir)

Los tollos en salsa son un plato típico de la cocina típica canaria. Para la gente que no conoce lo que son los tollos, he de decirles que se trata de unas tiras de cazón secas en salazón. Yo los hago como los hacía mi abuela en casa.

Ficha:

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 50 minutos
  • Lista en: 1 hora 5 minutos
  • Cocina: Canaria
  • Plato: Segundo plato
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes (para 4 personas):

Instrucciones:

  1. El día anterior ponemos a remojar los tollos en agua fría. Esta operación debemos efectuarla como tres veces, cambiándole el agua cada 4 o 5 horas.
  2. Ponemos a cocer los tollos con agua sin sal y cuando empiece a hervir bajamos el fuego a medio, ya que, al empezar a hervir soltará una espuma con lo cual te recomiendo que controles el proceso para que no se rebose el caldero y dejamos unos 20 – 25 minutos. Una vez pasado este tiempo los escurrimos y reservamos.
  3. Mientras introducimos en un caldero con aceite de oliva la cebolla y los ajos picados.
  4. Rehogamos unos minutos y añadimos el pimiento también picadito.
  5. Removemos unos minutos y añadimos los tomates que habremos rallado y la cucharada de pimentón.
  6. Continuamos removiendo para que siga rehogando y añadimos la hoja de laurel, el tomillo, el orégano y las 2 guindillas. Seguimos removiendo y añadimos un chorro de vinagre (como dos dedos de un vaso).
  7. Retiramos el hueso central de los tollos y los partimos si los trozos son muy grandes. Los introducimos en el caldero con la salsa.
  8. Removemos todo bien y añadimos un vaso de agua.
  9. Para que tengan color añadimos un poco de colorante, al gusto. Rectificamos de sal con cuidado ya que el tollo es un poco salado. Dejamos a fuego medio durante 20 – 25 minutos para que se incorporen todos los sabores.
  10. Dejar reposar y los tollos en salsa están listos para comer. En este caso los he acompañado con unas papas sancochadas, ya que con la salsa queda un plato buenísimo.

Más datos:

Volver atrás