Los tollos en salsa son un plato típico de la cocina típica canaria. Para la gente que no conoce lo que son los tollos, he de decirles que se trata de unas tiras de cazón secas en salazón. Yo los hago como los hacía mi abuela en casa.
Ingredientes
- 1/2 kilo de tollos
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 6 tomates
- 1 pimiento rojo
- 2 guindillas
- tomillo
- 1 hoja de laurel
- orégano
- 1 cucharada de pimentón
- vinagre
- 1 vaso de agua
- colorante
- sal
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- El día anterior ponemos a remojar los tollos en agua fría. Esta operación debemos efectuarla como tres veces, cambiándole el agua cada 4 o 5 horas.
- Ponemos a cocer los tollos con agua sin sal y cuando empiece a hervir bajamos el fuego a medio, ya que, al empezar a hervir soltará una espuma con lo cual te recomiendo que controles el proceso para que no se rebose el caldero y dejamos unos 20 – 25 minutos. Una vez pasado este tiempo los escurrimos y reservamos.
- Mientras introducimos en un caldero con aceite de oliva la cebolla y los ajos picados.
- Rehogamos unos minutos y añadimos el pimiento también picadito.
- Removemos unos minutos y añadimos los tomates que habremos rallado y la cucharada de pimentón.
- Continuamos removiendo para que siga rehogando y añadimos la hoja de laurel, el tomillo, el orégano y las 2 guindillas. Seguimos removiendo y añadimos un chorro de vinagre (como dos dedos de un vaso).
- Retiramos el hueso central de los tollos y los partimos si los trozos son muy grandes. Los introducimos en el caldero con la salsa.
- Removemos todo bien y añadimos un vaso de agua.
- Para que tengan color añadimos un poco de colorante, al gusto. Rectificamos de sal con cuidado ya que el tollo es un poco salado. Dejamos a fuego medio durante 20 – 25 minutos para que se incorporen todos los sabores.
- Dejar reposar y los tollos en salsa están listos para comer. En este caso los he acompañado con unas papas sancochadas, ya que con la salsa queda un plato buenísimo.
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!
Hola:
Probé un plato parecido en Tenerife, estaba muy rico pero no sabía que era, este que has hecho tiene una pinta estupenda.
Una pregunta… ¿se podría hacer con cazón fresco?. Aquí en Barcelona no creo que se encuentren los tollos, por lo menos yo no lo he visto.
Gracias, un saludo
Hola, Yaya. Me comentas que probaste en Tenerife algo parecido. Seguramente que serían los tollos que he puesto en la receta. El cazón fresco, para hacer esta receta, no sirve, ya que tiene que estar seco, como si fuera un bacalao, en salazón. Tengo entendido que en Andalucía también tienen lo que nosotros llamamos tollos, es decir, el cazón en salazón. Besos, Afi.
Hola Fefi buenas tardes:
Gracias por tu amable respuesta, te diré que como soy tan curiosa fui al mercado de la boquería, (allí suelen tener de todo, pues si encontré cazón en salazón, compré un poco pero todavía no lo he preparado.
Pienso hacerlo uno de estos días, ya te diré como me queda.
Un beso.
Yo simplemente ,le añadiria una cabeza de ajo previamente quemada por el fogón,como los hacia mi madre,que te chupabas hastas los cartilagos de los tollos…Gracias por tus aportaciones grastronomicas
Yo el truco que utilizo,los ponco en botella de agua de 8 litros , les cambio el agua varias veces cada 5 horas y así tapada la botella evitas el olor tan fuerte …????
Pues nada, Fefi, a hacerlo porque tiene una pinta fenomenal.Ya tengo los tollos en remojo y mañana, si Dios quiere, lo hago.Con lo que le gustan a mi parienta.Te he de decir que la explicación perfecta y las fotos muy buenas.Te felicito.A ver si con este plato se reconcilia conmigo, porque dice que el «chef» no sabe cocinar.
Hola, Pepe. Espero que los tollos te hayan salido tan bien, tan bien que a tu parienta no le haya quedado más remedio que reconciliarse con el “chef”. Felicidades de antemano. Un saludo, Afi.
Hace ya siete años.Pues te digo que sigo haciendo los tollos y me salen sabrosísimos.Los compro en Lanzarote, en el supermercado de tiagua, tollos clase A o de primera, a 20 euros el kilo, pero los más gordos y buenos de Canarias.los mejores tollos en salsa, en casa pepe, los lentiscos. Gracias tu labor es impagable.
Hola, Pepe. Efectivamente, en abril harán siete años de tu comentario anterior. Le has hecho una propaganda fabulosa a ‘tu supermercado de Tiagua’ en Lanzarote. Conseguir unos buenos tollos es una de las cosas fundamentales para tener éxito con éste plato. Lo otro es cocinarlos bien. No pierdas la costumbre. De nuevo te mando mi saludo. Afi.
Hice esta receta el mes pasado y quedó muy bien. Es importante no olvidarse del pan, pues la salsa queda exquisita. Totalmente recomendable.
Los tollos tienen que ser con cazón pero este debe de estar seco no fresco
Hola, Juan. Los tollos son de cazón seco y se compran así. Por dicho motivo hay que ponerlos en remojo desde el día antes y cambiar el agua cada 4 – 5 horas. Así nunca te va a quedar la comida salada. Agradezco que hayas visitado mi página. Saludos, Afi.
Jamás me había atrevido a cocinar tollos. Ya la he convertido en una comida habitual en mi mesa. Me ENCANTA. GRACIAS por compartir .
Hola, Mónica: Gracias a ti por entrar en mi página. Me alegro que te hayas atrevido a cocinar los tollos. Tienes muchísimas recetas a tu disposición así que continúa cocinando y ya me contarás. Besos. Afi.
Ya he cocinado los rollos con esta receta en varias ocasiones y quedan estupendos. Muy sabrosos. Es por eso que siempre vuelvo a ella. De nuevo, vuelvo a por los tollos que ya están en remojo. Muy, muy ricos. Vivo en Gran Canaria y soy fan de esta comida canaria. La recomiendo mucho, mucho.
Hola, Wolfang. Gracias por utilizar mi página para hacer ésta receta. Como habrás comprobado tengo muchísimos platos canarios. Tienes mucha razón al indicar que los Tollos en salsa están riquísimos. Hay ya muchos comentarios al respecto en ésta entrada. Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria, donde nací y he vivido siempre. Afi.