Uno de los platos típicos de la Semana Santa en las Islas Canarias, es el sancocho canario. Con esta receta lo podrás preparar a la manera tradicional.
Ingredientes
- 1 cherne salado de 1 kilo 200 gramos
- 2 papas medianas por persona
- 1 batata o boniato
- gofio
- mojo rojo (ver receta)
Elaboración paso a paso
- Primeramente debemos decirle al pescadero que nos corte el pescado salado en trozos de ración. Lo ponemos en un caldero a remojo durante 48 horas, para desalarlo, cambiándole el agua tres veces al día. Siempre ha de estar en la nevera. Pasado éste tiempo ponemos agua a hervir, nunca hay que añadirle sal.
- Cuando empiece a hervir el agua introducimos el pescado y dejamos que cueza unos 20 minutos, a fuego medio-alto. Una vez guisado el pescado lo reservamos.
- Sancochamos las papas y la batata cortada en rodajas de unos 3 centímetros de grosor y, una vez estén sancochadas, escurrimos el agua.
- En un cuenco, ponemos unos trozos de la batata sancochada la cual aplastaremos bien con un tenedor.
- Vamos añadiéndole el gofio para que se mezclen bien y vamos poniéndole un poco del agua de la cocción de las papas o si prefieres que sepa más a pescado añádele el agua de haber sancochado el pescado.
- Debemos amasarlo bien haciendo una "pella".
- Podemos hacerle unos cortes para que cada uno se sirva la ración que desee. Si quieres que quede una pella más dulce añádele un poco de azúcar.
- Servimos en el plato colocando las papas, la rodaja de batata, un trozo de la pella y el trozo de pescado, añadiéndole un poco de mojo rojo.
- Tu sancocho está listo para disfrutar en familia.
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!
Ay, qué cosa más rica y cuánto lo echo de menos!!
Hola Fefi, soy una de la Isleta también, que sigue tu blog desde Madrid. Una amiga me habló de tu página y aquí sigo! 🙂
Muchas gracias por compartir tus platos con ese toque hogareño, y de Gran Canaria.
Un saludín!!!
Desde Las Palmas un saludo muy fuerte, espero que vuelvas pronto a tu tierra y gracias por seguir mi página, intentamos que cada día salga algo rico y con fundamento.
Besos, Afi.