Uno de los platos típicos de la Semana Santa en las Islas Canarias, es el sancocho canario. Con esta receta lo podrás preparar a la manera tradicional.
Primeramente debemos decirle al pescadero que nos corte el pescado salado en trozos de ración. Lo ponemos en un caldero a remojo durante 48 horas, para desalarlo, cambiándole el agua tres veces al día. Siempre ha de estar en la nevera. Pasado éste tiempo ponemos agua a hervir, nunca hay que añadirle sal.
Cuando empiece a hervir el agua introducimos el pescado y dejamos que cueza unos 20 minutos, a fuego medio-alto. Una vez guisado el pescado lo reservamos.
Sancochamos las papas y la batata cortada en rodajas de unos 3 centímetros de grosor y, una vez estén sancochadas, escurrimos el agua.
En un cuenco, ponemos unos trozos de la batata sancochada la cual aplastaremos bien con un tenedor.
Vamos añadiéndole el gofio para que se mezclen bien y vamos poniéndole un poco del agua de la cocción de las papas o si prefieres que sepa más a pescado añádele el agua de haber sancochado el pescado.
Debemos amasarlo bien haciendo una "pella".
Podemos hacerle unos cortes para que cada uno se sirva la ración que desee. Si quieres que quede una pella más dulce añádele un poco de azúcar.
Servimos en el plato colocando las papas, la rodaja de batata, un trozo de la pella y el trozo de pescado, añadiéndole un poco de mojo rojo.