Mojo rojo canario

Mojo rojo canario

El mojo rojo canario es prácticamente una seña de identidad canaria. Esta salsa es el acompañamiento imprescindible de las típicas papas arrugadas, aunque también se puede tomar con carnes y pescados salados. Se conserva en la nevera en un tarro cerrado varias semanas.

Ficha:

Ingredientes (para 4 personas):

Instrucciones:

  1. Poner los ajos pelados, el trozo de pimienta, la sal y el pimentón en el vaso de la batidora.
  2. Añadir un chorrito de vinagre e ir moliendo poco a poco.
  3. Cuando estén medianamente molidos, ir añadiendo el resto del aceite hasta conseguir una pasta al gusto, más o menos suave y más o menos líquida.
  4. El mojo rojo canario tiene muchas variantes en las islas. En muchas ocasiones se añade como ingrediente comino, entero o molido. En otras se añade orégano. En otras se añade un puñado de almendras picadas. En otras se puede añadir pan, normal o frito y el aceite de la fritura. En otras se puede añadir pimiento rojo. Se puede combinar pimentón dulce y pimentón picante, o incluso tomate.

Más datos:

 

Y si te gustó esta receta, Afi te recomienda...

Acerca de

Nací en pleno barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, en especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas. Con el tiempo he ido creando algunas nuevas y adaptando otras.

6 Comentarios

  1. hola Afi me presento:soy ivan un reciente amigo de tu hijo y nuera Pedro y Nisa….Gracias por anunciarme en tu estupenda pagina…ya hice lo propio en mi blog,jeje!! Este mojo que nos presentas esta bastante rico pero en mi familia esto es solo la base….mi madre ademas le agrega un tomatito maduro un poquillo de cominos un trozo de pimiento rojo y el truco de la abuela para que no repita: un puñito de almendras sin cascara(eso si saldra algo mas dulce y espeso).Tan solo es una opcion al tipico mojo picon.Saludos!!

    • Hola Ivan, encantada de tenerte por aquí. Sí, hay muchas formas de hacer el mojo, lo que pasa es que sin tomate el mojo aguanta más. El tomate hace que se ponga ácido más pronto, por eso en casa prescindo de él. ¡Pero sí que hay muchas formas y a cada cual más rica!

  2. Anda Fefi pues en eso no habia pensado….creo que lo eliminare de mi receta porque cuando yo lo hago me dura mas;no es lo mismo mojo para uno que mojo para 20…en este ultimo caso hace una botella y cae entera…jejejeje!!!

    Por cierto me alegra saber que no soy el unico que le pone un paño por encima al caldero de las papas arrugas…cuando se lo dije a mi amigo javi nu se lo creia hasta que lo hizo y ahora me roba el protagonismo…jejejeje!!!es que es un bandio….

  3. Enhorabuena Fefi , me hace mucha ilusión tener a mano todas estas recetas que espero que sigas ampliando, dado el cariño y el mimo que siempre has puestos en cada rincóncito de tu hogar.

    Echaba de menos estos platos, me viene a la memoria lo rico que sabe todo, gracias amiga por seguir sorprendiendo.

  4. Perdón, pero es IMPOSIBLE un mojo picón sin COMINOS ¡le faltan los cominos!

    • Hola, Iris. De mojos rojos hay muchísimas recetas en Canarias. Hay quien les pone tomate y, sobre todo, el comino. Depende siempre del gusto de cada casa. En la mía nos gusta así. Por eso he puesto esta receta. Un saludo, Afi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Deja un comentario en Facebook