Pan de aceite con aroma de tomillo

(Versión para imprimir)

Esta receta de pan de aceite con aroma de tomillo es ideal para los principiantes y aunque tiene el inconveniente de precisar dos levados te saldrá un pan con una corteza muy crujiente y un interior esponjoso y con un intenso sabor a aceite. Yo lo aromaticé con tomillo, pero también se puede hacer con romero si lo prefieres.

Ficha:

Ingredientes (para 4 personas):

Instrucciones:

  1. Empezamos la elaboración templando el agua en el microondas con un golpe de 20 – 25 segundos (no interesa que la temperatura esté por encima de 40ºC porque desactivaría la levadura) y le agregamos la levadura de panadería mezclando con una cucharita.
  2. Mientras preparamos la harina de fuerza, que ponemos en un bol grande con el azúcar y la sal, mezclando bien con una cuchara.
  3. Hacemos un cráter en el centro de la harina y vertemos la levadura con el agua tibia incorporándola a la mezcla con una cuchara.
  4. Por último vertemos el aceite de oliva y empezamos a amasar con las manos durante 8 – 10 minutos.
  5. Cuando ya no se pegue a las manos le damos forma de bola y la dejamos en el bol tapada con un paño de cocina durante 1 hora.
  6. Aprovechamos el tiempo para preparar los cristales de sal Maldon y las hojitas de tomillo fresco.
  7. Pasado el tiempo verás que la bola ha duplicado su volumen.
  8. Enharinamos ligeramente la tabla o la mesa de trabajo, ponemos la masa, la volvemos a amasar un poco y la cortamos en cuatro porciones, haciendo bolitas con cada una de ellas.
  9. Ponemos harina sobre una bandeja de horno y colocamos las 4 bolitas separadas.
  10. Ponemos en cada bolita de masa unos cristales de sal Maldon y unas hojitas de tomillo.
  11. Tapamos de nuevo las bolitas con un paño de cocina procurando que el paño no toque la masa de las bolitas y dejamos que tenga una segunda levada de otra hora de duración.
  12. Verás cómo las bolitas han aumentado de nuevo su volumen.
  13. Precalentamos el horno a 180ºC y metemos la bandeja con las bolitas de masa en el horno cociéndolas durante 30 – 35 minutos, hasta que tengan la superficie dorada.
  14. Entonces sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar.
  15. Tu pan de aceite con aroma de tomillo está listo para comer.

Más datos:

Volver atrás