Potaje de lentejas

Potaje de lentejas

Este potaje de lentejas está muy rico, es fácil y rápido de cocinar, ya que las lentejas no necesitan remojo y en cuarenta minutos aproximadamente tienes un plato para tu familia y, sobre todo, para los días que hace un poco de fresco.

Ficha:

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Lista en: 45 minutos
  • Cocina: Canaria
  • Plato: Plato único
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes (para 6 personas):

Instrucciones:

  1. En un caldero ponemos un chorro de aceite de oliva.
  2. Picamos la cebolla muy pequeñita y el diente de ajo, también muy picadito y lo añadimos.
  3. Seguidamente troceamos todas las verduras de forma no demasiado pequeña, tal y como se ve en la fotografía.
  4. Añadimos el chorizo y el trozo de jamón, enteros.
  5. Troceamos las piñas a la mitad (peladas) y se las añadimos.
  6. Esta preparación se hace toda en crudo, no hay que sofreír ninguno de los ingredientes.
  7. Seguidamente, añadimos las papas cortadas en cuadritos y las lentejas.
  8. Después, se le añade la puntita de pimentón, sal al gusto (no abusar porque el chorizo y el jamón ya tienen, ya que es preferible una vez finalizado comprobar cómo queda de sal) el colorante y cubrimos bien de agua, siempre por lo menos dos deditos por encima, ya que la lenteja absorbe mucha agua.
  9. En caso de que se te quede un poco espeso, no tengas miedo: calienta agua y añádesela.
  10. Dejamos que esto se cocine una vez empiece a hervir a fuego moderado y cuando veamos que ya están las papas guisadas, sacamos el chorizo y el trozo de jamón, los picamos y lo volvemos a añadir al caldero. Listo para servir.
  11. Y en mi casa, cuando hago este potaje de lentejas, como verás, el plato queda así: solo el caroso de la piña, como decimos los canarios.
  12. Puedes leer más recetas de platos de cuchara en este enlace.

Más datos:

 

Y si te gustó esta receta, Afi te recomienda...

Acerca de

Nací en pleno barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, en especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas. Con el tiempo he ido creando algunas nuevas y adaptando otras.

5 Comentarios

  1. Fefi ¿has pensado echar azafrán de verdad? Es que el colorante alimentario es tartracina y parece que no es muy bueno para la salud (ya sé que me dirás que tu abuela también lo usa, pero pregúntate desde cuando y si la salud de los que no lo utilizaban era buena). Yo uso azafrán. Soy canario, pero ahora estoy en la península y planto azaf?an en una huertita y estoy muy contento, no sólo de que he ganado en salud, sino en sabor…

    Saludos

    • Hola, Adolfo. Esta receta la hago siempre como la hacía mi abuela, que nació en 1900 y murió en 1993 con 93 años. En ese tiempo se usaba el colorante ya que era muy difícil conseguir azafrán y, además, en esa época los bolsillos no llegaban para tanto. Acepto que es mucho más sano el azafrán, de hecho yo lo utilizo para muchos platos. Besos para ti, Afi.

  2. Qué rico lo potajes y no engordan

  3. Como lo hacía mi madre (y era muy buena cocinera). Gracias por mantener vivas las recetas de nuestra tierra!

    • Hola, Rosa Maria. Gracias a ti por visitar mi página y sobre todo por elaborar las recetas. La página está hecha para recordar algunas recetas nuestras y para facilitarles el trabajo a los que no cocinan mucho. Besos, Afi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Deja un comentario en Facebook