Aprovechando que tenía mucha fruta en casa que no podíamos consumir la confité y preparé esta rica charlota de frutas de temporada con una riquísima cremita de limón y sus bizcochos de soletilla. ¡Estaba buenísima!
Ingredientes
- 400 gramos de bizcochos de soletilla o Savoiardi
- 2 manzanas
- 2 peras
- 9 ciruelas amarillas de San Mateo
- 6 cucharadas colmadas de azúcar moreno
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
- un chorrito de licor de whisky
Para la crema de limón, nata y leche condensada:
- 400 mililitros de nata muy fría
- 300 gramos de leche condensada
- el zumo de tres limones
Para mojar los bizcochos:
- leche (para llenar un plato hondo)
Elaboración paso a paso
- Empezamos elaborando una confitura con las frutas de temporada elegidas, en este caso manzanas, peras y ciruelas amarillas.
- Después de lavarlas bien cortamos las manzanas y las peras retirándoles el corazón y las pepitas y cortando por la mitad las ciruelas, poniéndolo todo en un caldero con un fondo de aceite de oliva.
- Vamos cociendo todo a fuego moderado y cuando lleven unos diez minutos añadimos el azúcar moreno, removiendo bien con una lengua para que el azúcar moreno se entremezcle con toda la fruta.
- Dejamos cocer hasta que el azúcar se haya disuelto vertiendo entonces un chorrito de licor de whisky y dejamos que evapore el alcohol.
- En dicho momento ya las ciruelas se han disuelto en el caramelo y retiramos las pepitas de las ciruelas que no habíamos retirado para no destrozar la fruta.
- Pasados unos treinta minutos en total ya tenemos la confitura de frutas preparada y entonces la retiramos del fuego dejando que se atemperen en el mismo caldero.
- El siguiente paso es elaborar una crema de limón con leche condensada y nata.
- Mezclamos en un bol la leche condensada con la nata fría con ayuda de unas varillas eléctricas y vamos vertiendo el zumo de los limones recién exprimidos y colados...
- ... hasta tener la crema con dichos ingredientes integrados.
- Ahora nos queda montar la charlota y para ello forramos un molde, tanto la base como los laterales, con papel de hornear.
- Calentamos unos 250 mililitros de leche y la vertemos en un plato hondo para ir mojando los bizcochos de soletilla.
- Una vez mojados los vamos poniendo verticales pegados a la pared del molde y rellenamos también la base con los bizcochos mojados.
- Una vez puestos volcamos, con una cuchara o un cucharón, porciones de la crema de limón con leche condensada y nata sobre la base de bizcochos alisándolo con el dorso de una cuchara o una lengua.
- Luego vamos a ir colocando capas de bizcochos mojados en leche tibia y cubiertos con crema de limón con leche condensada y nata hasta acabar con los bizcochos y la crema.
- En mi caso, en total puse tres capas de bizcochos además de la base terminando con una capa de crema.
- Pasado el tiempo ya la confitura de fruta había atemperado...
- ... y vamos volcándola sobre la última capa de crema ocupando toda la superficie de la charlota sin dejar huecos libres.
- Tenemos que refrigerar la charlota para que cuaje la crema durante unas cuatro horas y mejor de un día para otro.
- Pasado el tiempo la desmoldamos sin dificultad y la colocamos en el plato o bandeja de presentación.
- Tu charlota de frutas de temporada está lista.
- Al cortarla verás las distintas capas de la charlota.
- Sírvela en porciones y disfruta.
Nutrición
Ración: 100gramosCalorías: 380kcal
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!