La ensaladilla rusa es un plato con mucha historia y se puede preparar de de muchas maneras. Esta no está hecha con las papas machacadas, ya que en casa nos gusta más con las papas en cuadritos. Prueba a hacerla así y dime qué te parece. Siempre que hagamos ensaladilla podemos hacer un poco de más, que siempre apetece al día siguiente o por la noche para cenar, bien fresquita, y acompañar con un filete empanado o cualquier otra cosa.
Ingredientes
- habichuelas o judías verdes de las redonditas
- 1 zanahoria grande (o 2 pequeñas)
- 1 cebolla mediana (previamente puesta en remojo con un chorrito de vinagre para quitarle el sabor fuerte) o cebolleta fresca
- 2 ó 3 papas por persona (según tamaño)
- 2 latas de atún en aceite de oliva (o 1 bote grande de cristal, de medio kilo aproximadamente)
- mayonesa al gusto
- 4 huevos
- 1 bote de aceitunas rellenas de pimiento
- sal
- agua
Elaboración paso a paso
- En un caldero que sea bastante hondo ponemos las habichuelas o judías verdes cortaditas y las zanahorias también cortadas pequeñas (y sin piel) con un poco de sal. Añadimos bastante agua y dejamos cocer unos 7 u 8 minutos.
- Seguidamente, añadimos las papas peladas y cortadas en cuadritos pequeños, como se ve en la foto, y dejamos que queden al dente, no demasiado pasadas para que no se nos rompan.
- Escurrimos todo este proceso y dejamos enfriar.
- A continuación, sancochamos los huevos con un poco de agua y sal, unos 10 minutos más o menos desde que empieza a hervir. Escurrimos el agua, ponemos agua fría y dejamos enfriar.
- Seguidamente, en un bol, picamos la cebolla, los huevos, las aceitunas y desmenuzamos el atún. Reservamos.
- Añadimos toda esta preparación a las papas con las verduras y mayonesa al gusto. Si la haces casera, sabes que debes consumirla en 1 ó 2 días, no más, para tener cuidado con la salmonelosis. Yo prefiero utilizar una mayonesa ya preparada, o también puedes hacer una lactonesa, usando en lugar de huevo, leche.
- Por último, mezclamos todo bien, ponemos en un recipiente, cubrimos con mayonesa y decoramos al gusto si se quiere. Ponemos en la nevera, tapada, y fresquita tu ensaladilla rusa está buenísima.
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!
¡¡¡Ummmmm!!! la mejor ensaladilla que he comido nunca,yo la hago igual pero no es lo mismo, ¡es que esa mano!, que por cierto Fefi, hace mucho que no pruebo, jejejeje, gracias, besos