Estamos acostumbrados a cocinar los pescados a la sal pero también podemos elaborar a la sal algunos tipos de carne. Por ejemplo, este lomo de cerdo a la sal con papas panaderas que te muestro.
Ingredientes
- 1500 gramos de papas (para las papas panaderas)
- 1 cebolla grande (para las papas panaderas)
- 2 pimientos verdes italianos (para las papas panaderas)
- aceite de oliva para freír (para las papas panaderas)
- 1 vaso de vino blanco (para las papas panaderas)
- 2 kilos de sal gruesa
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 2 claras de huevo
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de orégano
- 1200 gramos de lomo de cerdo
Instrucciones
- Empezamos pelando y cortando las papas en láminas...
- ... para irlas friendo, en mi caso en una freidora, hasta que estén ligeramente doradas.
- Por otro lado, vamos friendo la cebolla y los pimientos cortados en juliana hasta que estén pochados.
- En una fuente apta para horno colocamos la mitad de las papas fritas con una pizca de sal y encima la mitad de la cebolla y el pimiento pochados.
- Cubrimos con la otra mitad de las papas, salándolas ligeramente cubriéndolas con la otra mitad de la cebolla y el pimiento pochados.
- Rociamos el vino blanco por encima de todos los ingredientes y los reservamos.
- Para hacer el lomo a la sal aromatizamos la sal gruesa que vamos a utilizar y para ello ponemos en un bol la sal añadiendo los granos de pimienta negra, el tomillo, el orégano y las dos claras de huevo que nos ayudará a compactarla.
- Te aconsejo que utilices unos guantes de látex para mezclar bien todos los ingredientes.
- En una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio colocamos una capa de la mezcla de sal gorda...
- ...poniendo encima el lomo de cerdo para ir cubriéndolo con el resto de la sal.
- Apretamos bien con las manos hasta cubrir por completo la carne.
- Metemos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 40 minutos.
- Cuando hayan pasado 20 minutos de cocción introducimos en el horno la bandeja con las papas panaderas que habíamos reservado para aprovechar el calor.
- Pasado el tiempo sacamos la bandeja con la carne del horno, retiramos bien la sal, limpiando la carne, si fuera preciso, con unas servilletas de papel humedecidas
- El siguiente paso es cortar la carne en lonchas muy finas, lo hice ayudándome de un cuchillo eléctrico.
- Saca también del horno las papas panaderas.
- Para el montaje de tu plato de lomo de cerdo a la sal con papas panaderas, distribuimos en el plato de presentación unas lonchas de carne acompañándolas de una porción de papas panaderas.
- Si te apetece una salsa para la carne utiliza una mezcla de miel y mostaza de Dijon.
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!
El Rincón de Afi Recetario personal de Afi donde podrás encontrar recetas diversas, fáciles, ricas, canarias y, sobre todo, para todos los bolsillos. ¡Y con muchas fotos del paso a paso!















