Viendo un programa de televisión vi hacer a Virginia Sar, repostera argentina, unos scones en triángulos con fresas. Buscando en la red me tropecé con Karla Hernández que tenía unos scones en triángulos rellenos de cerezas y como estábamos en época de cerezas decidí hacer esa versión. Créeme que mereció la pena conocerla y hacer su receta.
Ingredients
- una taza de cerezas frescas fileteadas
- 250 gramos de harina de trigo de todo uso
- 115 gramos de azúcar blanquilla
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- una pizca de sal
- un huevo
- 60 gramos de leche entera
- 60 gramos de yogur griego o crema ácida
- una cucharadita de extracto de vainilla
- 120 gramos de mantequilla sin sal en cubitos congelada
- un huevo
- 2 o 3 cucharadas de azúcar blanquilla (para espolvorear)
- 40 gramos de azúcar glass (para el glaseado)
- 1,5 cucharadas de leche entera (para el glaseado)
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla (para el glaseado)
Instructions
- Te aconsejo empezar la elaboración lavando las cerezas para luego retirarles el hueso y cortarlas en láminas reservándolas para añadirlas después.
- Igualmente te aconsejo que cortes la mantequilla en cubitos de alrededor de 1 centímetro y los metas en el congelador durante una media hora.
- Cuando vayamos a continuar ponemos los ingredientes secos en un bol grande (harina y levadura tamizadas, azúcar, canela en polvo y la pizca de sal) mezclando los ingredientes con una cuchara.
- Ponemos los ingredientes líquidos en otro bol más pequeño (huevo, yogur griego o crema ácida, leche y extracto de vainilla) que mezclamos también.
- Luego, sacamos los cubitos de mantequilla congelados de la nevera y los agregamos al bol de los ingredientes secos...
- ... y utilizando las yemas de los dedos los mezclamos bien durante unos minutos hasta que quede una mezcla de consistencia arenosa.
- Le hacemos un cráter en el centro e incorporamos los ingredientes líquidos mezclándolos bien con ayuda de una lengua hasta tener una masa pegajosa.
- Entonces añadimos las cerezas laminadas...
- ... mezclándolas bien con la masa para que queden los trozos bien repartidos.
- Extendemos una buena lámina de papel film en la mesa y pasamos toda la mezcla doblándola por la mitad...
- ... intentando que tenga una forma redondeada con ayuda de las manos y pasándola a un plato para meterla en la nevera para que endurezca un poco durante unos 30 minutos.
- Aprovechamos para preparar el molde en el que vamos a meter los scones en el horno.
- Usé un molde para pizzas que recubrí con papel de aluminio y luego forré con papel de horno.
- Encima puse un aro de emplatar metálico que me iba a ayudar a completar la forma redonda de los scones.
- Pasada la media hora vertemos la masa dentro del aro y la extendemos hasta llegar a las paredes con ayuda de una lengua, alisando la superficie y retirando finalmente el aro.
- Con un cuchillo alargado hacemos cortes a la masa hasta tenerla dividida en 8 trozos, limpiando bien el cuchillo después de cada corte porque la masa es muy blanda y se queda adherida a la hoja del cuchillo.
- Espolvoreamos la superficie de los scones con 2 – 3 cucharadas de azúcar blanquilla y lo metemos en el horno precalentado a 200ºC dejándolo cocer durante 30 minutos.
- Entonces lo sacamos del horno y verás que casi han desaparecido las señales de los cortes que hicimos con el cuchillo.
- Volvemos a meter el cuchillo en las señales de los cortes para que luego podamos separar los trozos y los volvemos a meter en el horno.
- En mi caso y dado que ya los scones estaban bien bronceados decidí protegerlos tapándolos con papel de aluminio.
- Una vez de nuevo al horno lo terminamos de hornear durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo los retiramos del horno dejándolos enfriar.
- Mientras, preparé un glaseado mezclando en un cuenco el azúcar glass con 1 cucharada de leche y unas gotitas de extracto de vainilla removiendo con una cucharita hasta que tenga una consistencia de crema.
- Si quieres que esté más líquida añade con cuidado un poquito de leche y si quieres que esté más sólida añade más azúcar glass hasta que esté a tu gusto.
- La glasa la metí en una bolsita de plástico, corté una de las puntitas con unas tijeras y fui extendiendo la glasa sobre los triángulos de 4 de los scones.
- En unos minutos la glasa se endurecerá quedándose adherida a la superficie de los scones elegidos para el glaseado.
- Se pueden comer todavía calientes y con la casa impregnada de un olor a pastelería exquisito, como sucedió en mi caso, o los puedes comer también atemperados o incluso fríos.
- De cualquier forma estos scones en triángulos rellenos de cerezas están de rechupete.
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!