Este pan de cebolla lo vi en la web de Catina Barbero y se lo había prometido a mi nieto Juancho. Aunque tiene mucho paso a paso, te aseguro que el resultado final es una pasada.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de fuerza
- 5 gramos de levadura seca de panadería (o el triple en cantidad si usas levadura fresca)
- 100 mililitros de agua templada
- 25 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 15 gramos de mantequilla en pomada
- 5 gramos de sal
- 1 huevo
Para la cebolla caramelizada:
- 1 cebolla
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 puntita de bicarbonato sódico
- un chorrito de aceite de oliva
Para pincelar los panes:
- 1 huevo adicional
Elaboración paso a paso
- Empezamos la elaboración preparando la cebolla caramelizada.
- Para ello picamos la cebolla en cuadraditos pequeños...
- ... y la ponemos al fuego en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Si quieres acelerar la caramelización añade una puntita de bicarbonato sódico (en la punta de un cuchillo) para luego añadirle una cucharada de azúcar moreno dejando que tome el color que desees.
- Retira del fuego y reserva la cebolla caramelizada para su uso posterior dejando que atempere.
- Antes de empezar el amasado mezclamos, en un cuenco pequeño, la mitad del agua templada con la levadura seca de panadería disolviéndola bien y dejándola activarse unos minutos.
- Pasado el tiempo ponemos en un bol grande la harina de fuerza con la sal y mezclamos con una cucharita.
- Hacemos un cráter en el centro de la harina y vertemos el huevo ligeramente batido, el aceite de oliva y la mezcla de levadura con la mitad del agua templada mezclando bien los ingredientes con un tenedor y vamos añadiendo, poco a poco, la otra mitad del agua templada.
- Cuando tengamos todo mezclado agregamos la mantequilla en pomada y seguimos mezclando para integrarla.
- Finalmente añadimos a la masa la mitad de la cebolla caramelizada que teníamos reservada y la integramos también en la masa.
- Pasa la masa a la tabla ligeramente enharinada y termina de amasar manualmente hasta que tengas una masa lisa y no pegajosa.
- Entonces le damos forma de bola y la colocamos en el bol con un poquito de harina en el fondo, la tapamos con un paño o con film y la dejamos levar durante una hora a temperatura ambiente.
- Verás cómo la masa ha duplicado su volumen.
- La retomamos en la tabla para desgasificarla ligeramente, partimos la masa en tres trozos del mismo peso y le damos forma alargada dejando punta en los dos extremos y los colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear separados entre sí.
- Volvemos a cubrir la masa troceada con un paño y los dejamos levar de nuevo durante otra hora.
- Pasado el tiempo retomamos los panecillos que han aumentado de nuevo su tamaño,
- los pintamos con el otro huevo batido con una brocha de silicona, le hacemos dos o tres cortes a cada pan con un cuchillo y ponemos en los cortes la otra mitad de la cebolla caramelizada con ayuda de una cucharita.
- Metemos los panecillos en el horno precalentado a 200ºC y los horneamos durante quince minutos hasta que los veamos ligeramente dorados y la cebolla tostadita.
- Entonces los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Tu pan de cebolla está listo para comer.
Nutrición
Ración: 150gramosCalorías: 600kcal
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!
No lleva, levadura??? Por que aumenta de tamaño??
Hola, Isabel. Gracias por tu corrección. Efectivamente, en la relación de los ingredientes faltan 5 gramos de levadura seca de panadería o el triple en cantidad si usas levadura fresca. En el párrafo 6 se indica que antes de amasar mezclar en un cuenco pequeño la mitad del agua templada con la levadura seca de panadería. Intentaremos corregirlo lo antes posible. Saludos. Afi.