Esta receta me la enseñó a hacer una amiga entrañable para mí como era Doña Rosario Clavijo. Va en su honor. No te asustes por el tiempo de cocción, ya que solo tienes que estar pendiente de él la primera media hora.
Ingredients
- 1 gallina pequeña (o media grande)
- 1 trozo de osobuco de ternera grande (o dos pequeños)
- 300 gramos de garbanzos
- 2 zanahorias
- 1 piña de millo fresca (mazorca de maíz, pero que no sea dulce)
- apio
- puerro
- hierbabuena
- sal
- agua
Instructions
- El día anterior habremos puesto los garbanzos de remojo con agua caliente. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es la única legumbre que debe ponerse a remojo con agua caliente.
- Se coge la carne.
- Cogemos el resto de ingredientes.
- Se introducen todos los ingredientes en un caldero bastante grande, ya que el caldo irá consumiendo poco a poco, pero hay que poner bastante cantidad de agua.
- Dejamos que hierva, en cuyo momento introducimos los garbanzos y dejamos a fuego vivo una media hora y, a continuación, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que siga el proceso de cocción el resto del tiempo.
- Finalmente colamos el caldo y reservamos las verduras y, si te apetece las puedes triturar e incorporárselas al caldo, con lo cual queda con una textura más espesa. Yo prefiero el caldo después de colarlo.
- Podemos aprovechar los garbanzos, la gallina y la carne del osobuco, tomárnoslas, si nos apetece, al día siguiente, calentitas con un chorro de aceite y vinagre que habremos batido y se los ponemos por encima.
- Este caldo, aparte de para tomarlo a la medianoche de Navidad, también está muy apropiado para la noche de fín de año, para 'sentar las madres' después de haberse puesto morados de comidas y etcéteras.
- Lo servimos en una taza bien calentito con unas hojas de hierbabuena.
¿La has probado?¡Cuéntanos qué tal!
Ésta es la típica receta con la que no puedo evitar quemarme los besos porque está tan rica que babeo cosa mala y me da ansias.