Caldo gallego

(Versión para imprimir)

Esta receta se la vi hacer en una ocasión a un cocinero gallego y me enseñó cómo hacer un caldo gallego sin tantas horas de elaboración.

Ficha:

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 50 minutos
  • Lista en: 1 hora 5 minutos
  • Cocina: Gallega
  • Plato: Primer plato
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes (para 6 personas):

Instrucciones:

  1. En un caldero introducimos el chorizo, el unto, el hueso de tuétano y el hueso de jamón. Si tenemos recortes de jamón serrano algo seco también podemos introducirlos. Cubrimos con bastante agua.
  2. Cuando empiece a hervir vamos desespumando para retirar las impurezas de los huesos. Dejamos unos 10 minutos aproximadamente. Luego añadimos las papas triscadas.
  3. Dejamos que cueza unos 30 minutos. A continuación añadimos las judías, previamente lavadas para que pierdan el agua de conservación.
  4. Abrimos el bote de grelos, escurrimos bien para que suelte todo el agua y cortamos en una tabla a trozos pequeños. Yo hago una especie de bola, dado que los escurro bien con las manos, y con un buen cuchillo los troceo, ya que vienen enteros en la lata.
  5. Añadimos los grelos a la cocción y dejamos todo que hierva unos 10 minutos más.
  6. Finalmente sacamos el chorizo, los huesos y el unto y troceamos el chorizo en trozos pequeños y limpiamos bien de jamón el hueso cortándolo también muy pequeñito. El unto lo desechamos junto con los huesos. Añadimos el chorizo troceado y los trocitos de jamón y dejamos que repose.
  7. Finalmente rectificamos de sal, ya que no se debe poner ninguna porque el chorizo, el jamón y el unto son salados. Pruébalo y añade sal si lo crees conveniente. Está listo para servir. Aquí, en Canarias, no se consiguen los grelos frescos, por lo que siempre utilizo esta marca de grelos que salen verdaderamente buenos.

Más datos:

Volver atrás