Pastel cordobés

Pastel cordobés

Este pastel cordobés, aunque nos parezca algo diferente, es típico de Córdoba y se elabora el 24 de octubre en honor a San Rafael, patrono de la ciudad.

Ficha:

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Lista en: 40 minutos
  • Cocina: Cordobesa
  • Plato: Postre
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes (para 6 personas):

Instrucciones:

  1. Sobre un papel de horno colocamos la masa del hojaldre...
  2. ... y la cubrimos con el cabello de ángel estirándolo por todo el hojaldre.
  3. Cubrimos el cabello de ángel con las lonchas de jamón serrano.
  4. Ayudándonos del papel de horno enrollamos todo bien y cerramos las dos puntas y los bordes para que no se nos salga el relleno.
  5. Habremos precalentado el horno a 200ºC e introducimos el pastel manteniéndolo a 180ºC durante unos 20 minutos.
  6. En dicho momento sacamos el hojaldre del horno, lo pintamos con la yema de huevo y lo espolvoreamos con azúcar glass.
  7. Volvemos a introducirlo en el horno unos 8 - 10 minutos más para que se nos quede doradita la superficie.
  8. Sacamos del horno y lo espolvoreamos con canela, con ayuda de un colador.
  9. Se puede tomar caliente o frío.
  10. El pastel cordobés está listo para comer.

Más datos:

 

Acerca de

Nací en pleno barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, en especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas. Con el tiempo he ido creando algunas nuevas y adaptando otras.

7 Comentarios

  1. holaa, para mí es totalmente nuevo este dulce cordobés, la mezcla de cabello de ángel con jamón serrano no me la imagino, habrá que probarlo.
    besotes y buen finde.

  2. Hola! Me ha dado mucha curiosidad este plato, pero no puedo con el cabello de ángel. Se podría sustituir por algún otro ingrediente? Gracias!

    • Hola, Miriam, la receta original es así, pero si no te gusta el cabello de ángel se me ocurre que pruebes con alguna mermelada que se parezca el sabor al de la calabaza o similar. ¡Prueba y nos dices! Un beso, Afi.

  3. Hola!! Antes que nada decir que me encanta tu blog, que hace poco que te encontré, pero me encantó desde el primer día.
    Soy cordobesa y tengo una pastelería muy conocida en la ciudad. Somos especialistas en pastel cordobés desde hace 75 años que la fundó mi abuelo. Me ha enantado leer tu receta. Solo un pequeño comentario, a titulo informativo , el día que se festeja con este dulce es el 24 de Octubre, San Rafael, el custodio de la ciudad de Córdoba.
    Espero que conozcais este dulce tipico cordobés pues es exquisito.
    Un saludo de lo más dulce. 🙂
    Cristina.

    • Hola, Cristina. Ha sido muy agradable saber que has contactado con mi página y que te ha parecido bien nuestra receta de Pastel Cordobés. Te agradezco me hayas corregido la fecha de celebración de San Rafael que cambiaré lo más pronto posible. Saludos todavía más dulces. Afi.

  4. Muy rico el pastel, aunque me gustaría aclararte un dato importante y es que los patronos de Córdoba son San Acisclo y Santa Victoria, día 17 de noviembre. San Rafael no es patrono de la ciudad, solo su custodio. Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Deja un comentario en Facebook