Falafel

Falafel

Esta receta se la dedico a Hanane, ya que es un plato árabe. Espero que te guste.

Ficha:

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Lista en: 40 minutos
  • Cocina: Árabe
  • Plato: Primer plato
  • Dificultad: Moderada

Ingredientes (para 4 personas):

Instrucciones:

  1. El día anterior ponemos los garbanzos en remojo durante mínimo 12 horas. Han de ser garbanzos en crudo (no valen los de bote).
  2. Los escurrimos y los metemos en un vaso para irlos triturando. No debe quedar como polvo, sino trituraditos, con pequeños trocitos.
  3. Reservamos los garbanzos triturados en un recipiente, donde vayamos a incorporar el resto de los ingredientes para mezclar.
  4. Esta es la tahina, que es pasta de sésamo. Se puede comprar en tiendas especializadas en especias.
  5. En un vaso triturador ponemos 1 manojo de cilantro fresco al que le habremos quitado los rabitos, 1 manojo de perejil (le hacemos la misma operación), la cebolla troceada, 2 cucharadas colmadas de pasta de sésamo o tahina, 1 cucharadita de comino molido (si no se tiene, molerlo en un mortero), las 2 pimientas de cayena troceaditas (o bien si se tiene pimienta molida, añadir al gusto, más o menos picante), el zumo de 1 limón, la sal, 1 poco de levadura, 1 poquito de cilantro seco (si no se tiene seco, con el fresco es suficiente) y 1 par de cucharaditas de levadura.
  6. Trituramos todo y se lo añadimos a los garbanzos.
  7. Movemos bien hasta que se incorporen todos los sabores y dejamos reposar como mínimo 10 minutos.
  8. Seguidamente, con la mano hacemos unas pequeñas hamburguesas apretándolas bien. Si en algún momento notas que no se quedan compactas, puedes añadir un poco de pan rallado. Esto te ayudará a que se hagan mucho mejor. Siempre apretando bien la masa. Colocamos en un recipiente y encima de cada capa colocamos un film transparente para que no se peguen unas a otras.
  9. A continuación, ponemos en una sartén con aceite de girasol, ya que el aceite de oliva le deja un sabor muy fuerte. Dejamos que se doren bien a fuego medio, para que el garbanzo se cocine.
  10. Sirven para usar con pan pita, por ejemplo, y algunas verduras, como lechuga, tomate, cebolla, y ponerle una salsa de yogur, que también está muy rica, o si se quiere para acompañar un cuscús de verduras.
  11. Nota: si te sobran, puedes congelarlos siempre y cuando utilices film transparente para que no se peguen unos con otros. Para cualquier otro día te sacan de un apuro. Se fríen directamente congelados.

Más datos:

 

Acerca de

Nací en pleno barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, en especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas. Con el tiempo he ido creando algunas nuevas y adaptando otras.

12 Comentarios

  1. ¡Te cambas la peluca! :3

  2. Hola Afi, infinitas gracias por poner esta receta. Estoy a dieta y en los restaurantes de kebab y estas cosas las calorías se multiplican por diez… así que mejor los hago en casita, que saldrán más sanos, jeje. Solo tengo una duda, ¿hay que cocer los garbanzos antes de molerlos? Hasta pronto.

  3. Hola, Emi. No, los garbanzos siempre se muelen en crudo, solo se cuecen al momento de freírlos. Por eso debes freírlos a fuego moderado para que se te guisen por dentro, y seguir siempre el consejo de apretar bien al formar las pequeñas hamburguesas y el truco del pan rallado si notas que no se queda bien prensado.

    Saludos, Afi.

  4. Qué eficiencia, Afi, esto es rapidez 😉 Gracias, si puedo los hago este finde, ya te contaré…

  5. Abuela,tienes que volver a hacerlos, para comermelos otra vez. Besos.

  6. Jod…. Fefi: Cada día te superas más. Enhorabuena por la receta.

    • Hola, Loli. Ya veo que te ha gustado mucho la receta de los Falafel. Lo más importante de esto es que le metas manos a la masa y cuando te los comas me contestas qué te parecieron.

      Un beso, Afi.

  7. He copiado tu receta al pelo, son los mejores que he probado. también había probado con otras receta y la tuya es la más sencilla, mejor explicada y de sabor bastante bien. te enviaría una foto pero no se a donde. despues de moldearlos con la mano les he pueto semillas de sésamo y se quedan más crujientes y bonitos. es importante freirlos a baja temperatura para que se cueza el garbanzo. Recomiendo aparte, probar con uno primero, y rectificar los sabores al gusto, a mi me gustan los sabores fuertes así que le puse un poco más de perejil seco, sal y comino en polvo. te agradezco mucho Afi tu aporte. me haz servido de mucha ayuda. un beso desde Murcia.

    • Muchas gracias por los piropos, patsam. Primero, si quieres enviarme la foto, la puedes enviar a elrincondeafi@gmail.com. Me alegra que te haya gustado la receta y espero que sigas cocinando con nosotros. Aquí tienes un montón de platos ricos y fáciles de preparar. Tienes toda la razón en que hay que freírlos a fuego moderado para que el garbanzo se cocine. Murcia es una ciudad preciosa, me encantó cuando estuve en ella. Un beso, Afi.

  8. Ir a un kebab sin salir de casa y añadiendo ventajas porque es más sano.ENORABUENA!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Deja un comentario en Facebook