El Rincón de Afi en La Provincia
Chat con El Rincón de Afi en La Provincia

El Rincón de Afi en La Provincia

El pasado 31 de octubre de 2014, La Provincia, diario de Las Palmas, ofreció a sus lectores un chat con nuestra Afi. Aquí les hemos recopilado las preguntas y las respuestas para que puedan leerlas. ¡Lo pasamos en grande!

1. A menudo nos pasa que, aunque conocemos varias recetas, siempre acabamos comiendo lo mismo. Cuál sería tu consejo para mantener la variedad en nuestra cocina a pesar de las prisas diarias?

» Yo creo que lo más importante es tener ganas de cocinar. Poco a poco, viendo tus resultados, cada día estarás más contento de lo que con tu esfuerzo has conseguido. Es muy importante tener imaginación y ojear diferentes recetas ya que hoy en día con la tecnología a nuestro alcance tenemos muchísima ayuda. ¡El resto es echarle ganas!

2. Buenos días. Yo creo que cocinar no es solo mezclar los ingredientes sino que tiene que gustarte; aparte de eso, ¿no crees que hay que tener cierto “duende” para poder improvisar y que todos tus platos te queden tan buenos? Loli.

» Como tú bien dices, no solo es mezclar los ingredientes, sino además tener una chispa de imaginación a la hora de ponerte a elaborar tus platos.

3. ¡Hola, Fefi! ¿Qué se siente al ver que gente que en su vida ha sabido coger una sartén está ahora haciendo recetas de tu web, como las tortitas de calabaza? 🙂 Un besote muy grande. Nisa.

» Hola, Nisa. Me alegro de que te salgan las tortitas tan buenas ayudadas por tu receta. ¡Pero espero que no solo vivas de esa receta, ya que hay muchísimas más! Estoy encantada y muy animada ya que gracias a todos ustedes, la página sigue en pie con estas más de quinientas recetas que tenemos en nuestro recetario.

4. hola Afi, puedes dar la receta de tortiras o tortas de calabaza? Gracias y saludos…………..

» Hola, por supuesto. En mi página puedes seguir los pasos y leer los ingredientes para elaborar las Tortitas de calabaza. Te aconsejo que sigas siempre el paso a paso para que te salgan riquísimas y puedas disfrutar de ellas tú y los tuyos. La receta puedes leerla aquí: http://elrincondeafi.es/postres/tortitas-de-calabaza

5. Simplemente darle las gracias mi madre falleció recientemente y mi plato preferido de ella era el pescado en mojo hervido y siempre me explicaba como hacerlo y no lo apunté desde su fallecimiento he lamentado no tenerla receta escrita y gracias a su blog la he recuperado y con ella el sabor de mi madre en uno de sus platos gracias nuevamente . José Miguel

» Me satisface muchísimo saber que con mis recetas he llevado hasta ti el sabor del pescado que hacía tu madre. Esta elaboración era la que mi abuela hacía en su época y de ella la aprendí.

6. Hola Fefi, enhorabuena por tu blog. Si tuvieras que decidirte por el mejor menú de tu blog, ¿cual elegirías? Por supuesto, primer plato, segundo y postre…

» Como buena canaria que soy, de primer plato te diría unas buenas papas, judías y fideos (puedes leer la receta aquí http://elrincondeafi.es/de-canarias/papas-judias-y-fideos). De segundo, te diría un pescadito frito (a tu elección) con unas papitas arrugadas (http://elrincondeafi.es/de-canarias/papitas-arrugadas) y un mojo verde (http://elrincondeafi.es/de-canarias/mojo-verde). De postre, un flan casero, rescatando una receta de mi suegra (http://elrincondeafi.es/postres/flan-casero). ¡Espero que te guste!

7. Sueles ir a restaurantes? Eres crítica con lo que comes que no hayas preparado tú?. Con que restaurante de Las Palmas te quedas?

» Hoy por hoy en Las Palmas tenemos muchísimo restaurantes donde se come de maravilla. Dependiendo del gusto y del bolsillo de cada cual, que en esta época en la que vivimos es primordial. Elegir uno de ellos sería desprestigiar a los demás, ¡así que prefiero no mojarme!

8. Qué le pondrías de comer si un día aparece por tu casa Soria? y al alcalde Cardona? y a Pablo Iglesias?

» En estos momentos, los dos primeros me han decepcionado, ya que en los últimos tiempos nos ha tocado sufrirlos en nuestras propias carnes. A Pablo Iglesias no podría decirte nada ya que de momento no hemos podido verle en acción. De todas formas, en casa somos hospitalarios y siempre hay comida para aquel que venga. Y si no, se improvisa.

9. ¿ Qué plato de los que comías en tu niñez recuerdas con más cariño?

» Varios. Por ejemplo, el potaje de berros. O la carne con papas de los lunes. O la ropavieja. Éramos una familia con pocos pudientes con lo cual todo lo que se guisaba en casa se comía con muchísimo agrado.

10. ¿Cuál es el plato más dificil que has preparado? Gracias!!

» De los platos que he preparado, el que más se me ha resistido fue la tarta red velvet (aquí tienes la receta http://elrincondeafi.es/postres/tarta-red-velvet), ya que no conseguía conseguir el color rojo adecuado. Al final lo conseguí y ahí está para que si te apetece la prepares.

11. Si tuviera que recomendar alimentos con los que poder preparar platos variados y sabrosos, pero a bajo coste por la crisis, que nos recomienda? ¡Muchas graicas por sus recetas!

» Es imprescindible siempre en cada plato preparar un buen sofrito, un buen fumé, por ejemplo, ya que son la base de muchísimos platos. Además, hay que contar siempre con los productos de temporada, ya que te ayudarán muchísimo porque estarán mucho más baratos. Si ves mis recetas, generalmente suelen ser para todos los bolsillos.

12. Las truchas de batata… ¿tiene algún ingrediente mágico ? Mi madre le pone un poco de almendras y se quedan bastante ricas. ¿Hay más alternativas?

» Las almendras o las pasas son una buena combinación. Yo en mi receta no las puse ya que a los míos no les gusta encontrarse pasas en la masa. Pero te aseguro que salen riquísimas. En mi página puedes ver la forma que yo elegí para hacerla y si te gusta esta combinación (http://elrincondeafi.es/postres/truchas-de-batata), ponla en práctica.

13. Me encanta el plátano. A parte de en la repostería, con que tipos de comida podría fiusionarse?

» En sudamérica utilizan el plátano macho para combinarlo con su sancocho. En mi casa se utiliza cuando hay niños pequeños, machacado con naranja y galletas. Fritos, con miel. En mi casa de pequeña lo hacíamos machacado con gofio y azúcar y mi abuela le añadía un poquito del aceite de haber frito las papas. ¡Todo mezclado estaba riquísimo!

14. Y con los Finaos? Alguna receta tradicional para esta época más allá de las castañas asadas con anís? 😀

» Para los finaos aquí en los pueblos es típico hacer castañas asadas con sal acompañadas de nueces y almendras. Es una buena combinación. Ponla en práctica y me cuentas.

15. ¿Y la tradición del mojo rojo con carne y el mojo verde con pescado? He visto alguna receta suya al revés y el sancocho tradicionalmente se toma con mojo picón, no? ¿Tú qué recomiendas? Muchas gracias por tu respuesta.

» En mi recetario y como es tradicional el sancocho siempre va con mojo rojo. Pero en cuanto al mojo verde para los pescados, también está riquísimo, por ejemplo, con unas costillas con papas. Es cuestión de gustos, como siempre digo. ¡Atrévete a usar los mojos con lo que te apetezca!

16. Para los que nos gusta la cocina pero no nos atrevemos a mostrarla más allá de nuestras familias, cual es tu truco, como se llega a ser ‘Afi” o a tener una pagina como la tuya.

» La idea surgió por parte de mi hijo. En su cabeza siempre rondaba la idea de recopilar mis recetas en un libro para tenerlas cuando ya yo no estuviera. Como él es informático, al final dijo que por qué no mostrarle esas recetas tradicionales a todo el mundo y aquí estamos. Además, viendo la reacción de los tuyos al comer un plato hecho por ti, te aseguro que te consideras un o una gran chef y eso te anima mucho.

Esta entrevista ha sido muy grata. Gracias a todos por las preguntas. El Rincón de Afi seguirá ahí para ayudar a todos aquellos que necesiten un pequeño empujoncito para entrar en la cocina. Les espero por allí. Besos, “Afi”.

Acerca de

Nací en pleno barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, en especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas. Con el tiempo he ido creando algunas nuevas y adaptando otras.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Deja un comentario en Facebook