Pata de cerdo asada

Pata de cerdo asada

La pata de cerdo asada no puede faltar en cualquier bar o restaurante canario que se precie. Aunque las que se pueden comprar hechas en los establecimientos son de gran calidad, no hay nada como prepararla uno mismo: es más sencillo de lo que parece y los resultados son espectaculares.

Ficha:

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos
  • Lista en: 1 hora 40 minutos
  • Cocina: Canaria
  • Plato: Segundo plato
  • Dificultad: Moderada

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 trozo de paletilla de cerdo con piel de aproximadamente 1 kilo 800 gramos (pedir al carnicero que le quite el hueso). Nota: se recomienda no comprar para preparar en casa pata trasera, sino pata delantera, ya que la trasera lleva más tiempo de coción.
  • sal gorda

Instrucciones:

  1. Hacerle a la piel de la carne unos cortes profundos (tal y como se ve en las fotografías).En una placa de horno poner la carne (a la que se le ha quitado previamente el hueso) con bastante sal gorda por encima y meter al horno previamente calentado durante aproximadamente hora y media / hora y ¾. La primera hora ha de estar el horno a 180ºC. El resto del tiempo, para que la corteza quede bien crujiente, a máxima potencia.
  2. Pinchar la carne y comprobar que está hecha (no demasiado seca). Trincharla con un buen cuchillo y servir. Se puede acompañar de papas arrugadas y un buen mojo.
  3. Se puede aprovechar los trozos de pata sobrante para hacer unos deliciosos bocadillos de pata de cerdo asada.

Más datos:

 

Y si te gustó esta receta, Afi te recomienda...

Acerca de

Nací en pleno barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, en especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas. Con el tiempo he ido creando algunas nuevas y adaptando otras.

7 Comentarios

  1. Cada vez que veo la primera foto de la pata se me hace la boca agüita…

  2. En la fuente donde asas la pata no echas agua o agua y vino? No queda reseca sin humedad al asarse?
    Muchas gracias

    • Hola, Flor:

      La pata no se queda reseca ya que suelta grasa constantemente mientras la estás asando. Prueba a hacerla y ya me comentas.

      Un saludo, Afi.

      • Hola Afi,
        He hecho hoy la pata en casa y ha sido todo un éxito. Ha salido riquísima!
        El trozo de paletilla ha sido lo más complicado de encontrar en Madrid, pero mi carnicero me la ha conseguido y preparado estupendamente. Pesaba 2,3 kilos y la he tenido 2 horas y cuarto. Perfecta!
        De acompañamiento papas arrugadas con mojo. También hacia las papas por primera vez y han quedado buenísimas. Tanto nos ha gustado que probablemente lo hagamos de menú de Nochebuena.
        Muchas gracias por compartir estas recetas tan sencillas y buenísimas!

        • Hola, Flor:

          Me alegro de que te haya salido bien la pata. Como esta receta tengo muchas más que me gustaría que ojearas y probaras para luego contarme cómo te han salido. Si quieres, puedes enviarme fotos a elrincondeafi@gmail.com para ponerlas en la receta correspondiente. Feliz Navidad y un saludo, Afi.

  3. Hola Afi,
    He repetido tu receta pero con una variante. En vez de con paletilla deshuesada he usado una pieza de cabezada de cerdo (o aguja). Es una pieza grande y con grasa veteada, jugosa. El resultado ha sido igual de rico, pero sin la piel crujiente. Es una pérdida, respecto a la receta original, pero es una alternativa más ligera porque tiene menos grasa, y en mi caso, más fácil de encontrar la pieza de carne, y sale igual de precio.
    Un saludo,

    • Hola, Flor:

      Me alegra que hayas hecho esta variante con la carne de cerdo y que te haya salido bien. Supongo que ahí será difícil conseguir esta carne con piel ya que no es usual. Nosotros en Canarias no tenemos este problema ya que en cualquier carnicería se encuentra así y solamente hay que hacerle los cortes para meterla en el horno. Además, no nos importa la grasa ya que por lo que al final nos acabamos peleando son precisamente por las cortezas crujientes, jaja. Saludos, Afi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Deja un comentario en Facebook