Papas, judías y fideos

Papas, judías y fideos

Las papas, judías y fideos son un plato de cuchara canario muy rico y contundente. Si aún no lo has probado, ahora es la oportunidad de hacerlo con esta sencilla receta. Las papas son un ingrediente muy socorrido en nuestra isla y sacan de más de un apuro a los cocinillas. ¡Y es algo que gusta a todo el mundo!

Ficha:

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos
  • Lista en: 35 minutos
  • Cocina: Canaria
  • Plato: Plato único
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes (para 4 personas):

Instrucciones:

  1. Poner las judías en remojo desde el día anterior, un mínimo de 10 – 12 horas, en agua fría. Se escurre el agua y se reservan las judías.
  2. Poner en un caldero la cebolla picada muy pequeñita, el pimiento picado de igual manera (si se quiere, se puede poner también un diente de ajo bien picadito) con un chorro de aceite de oliva.
  3. Pochar ligeramente y luego añadir el pimentón, el colorante, sal (hay que tener cuidado, ya que el chorizo y el bacon ya tienen algo de sal), un poco de tomillo y la hoja de laurel.
  4. Incorporar el chorizo entero y el trozo de bacon entero.
  5. Incorporar las judías.
  6. Cubrir bien con agua hasta que estén cocidas las judías, siempre dejándolas al dente.
  7. Tienen que seguir cociéndose con los fideos y las papas, que se añaden al final. En caso de que se necesite un poco más de agua (porque los fideos absorben bastante), añadir agua caliente.
  8. Sacar el cochizo y el bacon.
  9. Lo troceamos y lo volvemos a añadir. Las papas, judías y fideos están listas para servir y comer.
  10. Nota: Se recomienda hacerlo temprano para que repose unas horas antes de comer.
  11. Si buscas más recetas de cuchara te aconsejo visitar este enlace donde encontrarás más ideas para cocinar.

Más datos:

 

Y si te gustó esta receta, Afi te recomienda...

Acerca de

Nací en pleno barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendí a desenvolverme en la cocina gracias a mi madre y, en especial, a mi abuela, de la que aprendí trucos y recetas. Con el tiempo he ido creando algunas nuevas y adaptando otras.

21 Comentarios

  1. Me encantan este tipo de recetas de cuchareo ^^. Muchas gracias.

    Este plato me recuerda a uno que se hace mucho en Cádiz: las habichuelas con babetas. La única diferencia (al menos a como se hace en mi casa) es que sólo se le echa chorizo, y se cambia los fideos por babetas. Las “babetas” son una especie de tallarines cortitos (tamaño fideo).

    PD: estoy casi seguro, pero por si acaso… las judías moradas son lo mismo que las alubias pintas, ¿no?

  2. Me alegra que te gusten los platos de cuchara.

    Por lo menos en Canarias hay dos tipos de judías: la roja, como morada, y la pinta. Cualquiera de las dos es buena para hacer la receta. Ya pondré más cosas de cuchara.

    Con cariño, Afi.

  3. oye fefi y este plato no se puede hacer en una olla express???mi madre lo hacia mucho y yo hace años que no lo hago porque generalmente los que hago los congelo porque nunca me sale hacer un plato solo….y la verdad que congelar papas y fideos ya cocinados no es nada rico al paladar…..

  4. Congelarlo es verdad que no es nada rico porque las papas se quedan duras. Se puede hacer en olla siempre y cuando tengas en cuenta que las judías tienen que estar menos tiempo del que precisan ya que seguidamente hay que abrir la olla para añadirle las papas y los fideos. Espero que te salga bien.

    Un beso, Afi.

  5. Muchas gracias por la receta. Hacía mucho tiempo que no comía este rico plato, y qué rico me ha quedado. Y mi novio, mi madre y mi suegra dan fe de eso, jaja.
    Gracias

    • Las papas, judías y fideos es un plato que en mi casa le gusta a todo el mundo y sobre todo a mi hijo, como también le gusta mucho el rancho canario. Si fuera por él, lo comía todos los días.

      Un saludo, Afi.

  6. Por cierto, el rancho canario es parecido pero con garbanzos en lugar de judías, no?

    • No, el rancho canario se hace primero elaborando una sopa y con la carne, el pollo, los garbanzos, papas y los fideos. No tiene nada que ver un plato con el otro. Un día de estos hago la receta y ya verás que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

      Un saludo, Afi.

  7. Hola, Almudena.

    Previsiblemente este fin de semana incorporaré el glosario a las funcionalidades de la página.

    Muchas gracias por tu visita. Un saludo.

  8. almudena enfermera

    Está realmente delicioso y es muy sencillo de hacer.Lo incluiré entre mis recetas habituales.Por cierto me encantaría aprender a hacer el rancho a mi también. Estoaré esperando a que lo hagas. Por cierto queria saber si hay algún modo de ver desde la página principal un glosario de las recetas que incluye cada icono sin necesidad de entrar de una en una debido a que el volumen aumenta, para mayor comodidad. Muchas gracias y ánimo. Felicidades por el éxito conseguido.

  9. Hola, hace unos días mi hijo, estudiante de medicina, llegó a casa con una tarjeta que le había dado su medico tutor de prácticas, era una tarjeta con la dirección de este rincón.

    Estoy encantada, pues hay muchas recetas muy fáciles de hacer y que están buenisimas.

    Pero sobre todo, me ha encantado encontrar la receta de “papas judías y fideos”, porque mi madre la hacía mucho, y nunca conseguí que me quedaran como a ella. Hoy la he hecho, y de verad que me ha recordado a las de mi madre.

    Muchas gracias, te seguiré mucho, y al igual que Almudena estaré atenta a esa receta de rancho.

    Enhorabuena por la página, se la estoy pasando a todas mis amigas y clientes.

  10. Hola, María:

    Agradezco mucho que hayas entrado en mi página y que mis recetas te ayuden un poco. Esa es la intención de esta página; que la gente cocine cosas que ya muchas veces las recordamos pero no sabemos cómo las hacían nuestras madres y abuelas.

    Un saludo y gracias,
    Afi.

  11. lidia m. penichet betancor

    en mi casa ciempre se haecho asi era el plato preferido de mi padre aungue solo seleponia beico hoy es panceta pero no tiene el mismo sabor que antes esla primera vez que entro en su pajina recomendada por su esposo que metiene en sus manos …..su cocina es igual que la de casa ,ciga a delante una fiel de la cocina CANARIA MUCHAS CRACIAS ceguire mirando sus platos un abrazo.

  12. Espero que la pruebes como la hacemos en casa. Te aseguro que a todos nos gusta tal cual está la receta.

    Gracias y un saludo,
    Afi.

  13. Buenosdias!!! He visto esta receta y os dire que esta buenisimaaaa…. Yo soy canaria y la conozco bien. dolo un detalle, si le añadis un majado de ajos,perejil,comino en grano y un pizca de sal gorda os quedara de muerte. Este majado se hace en un mortero y se le añade cuando solo quedan 4 o 5 minutos para retirar del fuego.

  14. Un millón de gracias!! Soy un canario viviendo en Madrid y me he propuesto hacer los platos típicos de mi tierra y hoy hice este segun tu receta y me quedó genial! Gracias!

    • Hola, Alberto. Te agradezco que hayas entrado en mi página. Como podrás comprobar tengo muchas recetas canarias que aprendí de mi abuela que nació en 1900. Intento transmitir su legado a los demás. Seguro que también te gusta el rancho canario, los tollos con salsa, etcétera. Como verás, dos veces por semana saco recetas nuevas para que la visites. Un saludo, Afi. Por cierto, me encanta Madrid. Viví una época de mi vida allí y me encanta.

  15. Se me había olvidado comentarlo. Hace un mes preparé esta receta y me quedó estupenda, es perfecta para los días de frío. Saludos.

    • Hola, Juan. Me alegro que te haya salido bien la receta y que haya gustado en tu casa. De hecho te diré que este es uno de los platos favoritos de mi hijo y cuando lo hago me dice que le haga una perola ya que puede comer la misma comida cada día y no se cansa. Saludos, Afi.

  16. Buenos días me gustaría saber que cantidad de fideos numero 3 hecho, muchas gracias me encantan tus recetas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Deja un comentario en Facebook